La ciudad
intermedia de Pucarani (Quescamarka),
conocida también como la “Ciudad Deportiva del Departamento de La Paz”, está de fiesta y cada
año arriba un gran número de visitantes procedentes de diferentes partes de
Bolivia y de países como Argentina, Brasil, con el fin de venerar a la Virgen, la Santísima Virgen
de Remedios.
Esta es una de las celebraciones religiosas más concurridas de la región de la Provincia Los Andes, pues consideramos que la virgencita es milagrosa y benevolente con sus fieles, quienes no escatimamos para entrar a sus pies, para pedirle salud y felicidad.
Desde la mañana del sábado 16, se realizó la entrada de danzas autóctonas y folklóricas a cargo de los comunarios y la Asociación de Conjuntos Folkloristas de Pucarani.
El domingo 17 de noviembre es la Diana folklórica y se desarrolla la solemne misa de fiesta en honor a la Santísima Virgen de Remedios en el histórico templo de San José de Pucarani.
El Párroco de Pucarani, Rvdo. Ernesto Mamani, procede con la procesión de la sagrada imagen por el perímetro de la Plaza Franz Tamayo, encabezada por los Prestes, acompañados de las autoridades y pobladores de la Capital.
El mencionado templo San José fue construído a comienzos del año 1540 y en 1560 el Inka Tito Yupanqui había tallado a la Virgen y cuando los españoles llegaron a Pucarani, eligieron construir un templo católico, seguramente sobre otro antiguo templo andino. Entonces la Iglesia de Pucarani es más antigua de otras Iglesias del altiplano. Ejemplos: Laja (1545), Apostol de Guaqui (1568), Tiwanaku (1612), Caquiaviri (1560), Templo de Juli, Perú (1565),etc.
La historia también señala que los pobladores
antiguamente tuvieron gran devoción por la imagen de la Virgen de Remedios por los
milagros que hizo “ Un hombre llamado
Alonso Churata, tullido de pies y manos. Llegó una noche y pidió a los
religiosos le permitiesen quedarse toda la noche en la Iglesia. El dichoso
hombre gozó el verla llegar adonde estaba y cogiéndole las manos con sus manos
sacrosantas lo puso en pie parado y le dijo: Alonso ya estas bueno y sano, anda
y toma un bordón que está en la
Capilla, ve y tañe la campana diez veces, y ten cuidado de
servirme dieciocho meses, como hasta ahora me has servido. Fue el primer
milagro que hizo en un 30 de marzo de 1592. A partir de este milagro, la gente
comenzó a llamarla la Madre
de Dios de Pucarani. Extendiéndose la fama de este milagro y de otros que hacía
con que los fieles le prometían ofrendas y en pagos de favores recibidos le
tributaban en las misas..”.
Antiguamente, pobladores de diferentes comunidades llegaban a la ciudad de Pucarani bailando y cantando al ritmo de las danzas, de esa forma se le veneraba a la Virgen de Remedios; conforme pasaron los años nuevas danzas se dinamizaron, por eso en el presente año se tuvo la participación de 13 danzas autóctonas y 14 folklóricos, entre ellos la morenada Boliviana, cuyo disfraz era trabajada por los Bordadores de Iquiaca.
La impresionante “Entrada Folklórica”
Una de las manifestaciones culturales más expresivas y representativas de Pucarani es sin duda la Festividad de la Virgen de Remedios, que congrega a miles de danzarines y músicos, es la fiesta más grande de la región del altiplano paceño, que inicia el 16 de noviembre y culmina el 19 del mismo mes con la tradicional Kacharpaya.
La Fraternidad 20 de Noviembre “Llamerada” arrancó la segunda parte de la Entrada de la Festividad Virgen de Remedios de Pucarani.
Los integrantes de la danza “llameros hasta morir”, rindieron homenaje con un minutos de silencio al reciente fallecimiento de la Señora PALMIRA RAMIREZ Vda. DE CORDERO, quién fue promotora y activa folklorista de Pucarani, que incentivó la participación de ésta danza en la Entrada del Carnaval de Oruro y en la fiesta de Candelaria de la Ciudad de Puno, Perú.
La Morenada Chacaltayistas fue una de las danzas numerosas de la Entrada de Pucarani, sus danzarines disfrutaron el marco musical de sus Bandas Chukiyawu de Bolivia y Intercontinental Poopo de Oruro. A pesar de las lluvisnas varias danzas cumplieron su disciplinada presentación ante la Virgen y ante la presencia del Alcalde Félix Espinoza, Concejales, Junta de Vecinos, invitados especiales y el público en general.
La festividad de Remedios de Pucarani es categorizada como patrimonio cultural por las buenas practicas artísticas que se muestra durante la fiesta.
“No hay Pucaraneño, que no haya danzado y que no sepa bailar”, dice un Vecino, por eso se puede visualizar que personalidades notables bailan en diferentes danzas como llamerada, Caporales, Wakas, etc..
La música folklórica de Pucarani tiene bastante acogida en los diferentes Departamentos del Pais, como la canción de “Pucaraneña, mi corazón es para ti sola…” creado por algún lugareño, quienes llevan en sus venas los ritmos musicales de la región.
No hay duda que la FIESTA DE PUCARANI se trata de uno de los acontecimientos culturales más representativos, quizá la mejor en su presentación como producto turístico, por la diversidad de sus danzas e instrumentos musicales que se ejecutan como inspiración artística del pueblo.
La fiesta de la Virgen de Remedios, no solamente ha crecido en número de conjuntos que participan en los concursos de danzas autóctonas y de traje de luces, sino también ha cambiado en su popularidad, presencia de Grupos y Bandas musicales de fama, obviamente las calles y plazas de Pucarani, juegos artificales y retreta musical, cambios que han convertido a Bolivia, en un país Plurinacional que se descoloniza.
El espíritu deportivo, el autódromo y el colorido, la majestuosidad, la elegancia y la espontaneidad de sus danzas, sus buenas prácticas de saberes culturales de Pucarani, hizo que se gane merecidamente el título de la “Ciudad Deportiva” (Ley Nº 3111) de fecha 2 de agosto de 2005, a eso se tiene como valor agregado la fe en la santificada imagen de la Virgen Remedios a la que se le denomina como hermana de la Virgen de Copacabana, que viene a ser el centro de la fiesta.
La multitud de espectadores presentes y los que vieron por Canal 57 CVC escucharon los anuncios del Alcalde Municipal de Pucarani, Félix Espinoza, quién notablemente motivado y satisfecho por las obras cumplidas, dijo que el “regalo mas grande para Pucarani es la cancha con Cesped Sintético” y para la gestión 2014 se anuncia la construcción de un moderno Coliseo Municipal con los fondos del Programa “Evo Cumple”, lo cual también fue apoyado por el Gobernador Cesar Cocarico.
La festividad de Remedios de éste año 2013, elevó la popularidad de aquél conocido “Padre Félix”, Alcalde que trabajó en silencio y ahora sus obras empiezan a hablar.
Salud Pucarani, Virgen de Remedios bendícenos.