La Plaza Franz Tamayo de Pucarani es el resultado de un concurso de
diseño arquitectónico prospectivo realizado por un grupo de profesionales de la UMSA y de la Alcaldía de Pucarani en
2006. Es algo particular en la región del altiplano como oferta cultural,
además de lugares de entretenimiento, se encuentran varios elementos que
componen significados culturales. Fue concebido como un centro cívico del
ámbito urbano en el que propios y visitantes se encuentran en la
plaza sea en las fiestas o días particulares. La buena condición de la plaza,
ayuda a la psicología ambiental de los habitantes.
La plaza es el paisaje
mismo de la Metrópoli de Pucarani que constituye un factor
importante en la calidad de vida de esta ciudad intermedia y se destaca los
espacios públicos y pequeñas zonas que se juntan en una gran plaza, es un punto
de encuentro entre el hombre y la naturaleza, lo cual tiene espacios verdes
internos y sitios centrales para el
desarrollo de la enseñanza ancestral, artística y cultural de la comunidad como
un derecho humano fundamental.
Las nuevas generaciones
tienen que conocer del interés histórico artístico y el significado de los símbolos de la plaza Franz Tamayo de Pucarani. Más que
un parque, es un mirador de procesos culturales, usos y costumbres relacionado
con la producción agropecuaria.
Los vecinos se imaginan, que, entrar
a la Plaza de
Pucarani es entrar al paseo de un Universo natural y de lenguaje postmoderno. Los
ingresos están empedrados y esas piedras resguardan la integridad de nuestras
tradiciones, compuesto por seres vivos y habitados por seres vivos. Así, los seres espirituales y los pastos, los
jardines, las plantas y las flores es algo vivo, están latentes y perduran con
fuerza.
La plaza que tiene una iluminación
especial y tiene una serie de elementos culturales que tienen sus propios
significados, por ejemplo:
CRUZ ANDINA O CHAKANA: La
Chakana o cruz del Sur es un símbolo ancestral de la
cosmovisión andina por la cual se puede entender, comprender y tener la
capacidad de observar el comportamiento de la naturaleza. Antiguamente los
aymaras lo serenaban y lo conocían con el nombre de Pusi Wara.
El
nombre ancestral de la Cruz
del Sur, fue Jach’a Qhana (luz grande), con el correr del tiempo se lo conoce
como Chakana. La Chakana
se convierte en el puente cósmico entre la sociedad, la naturaleza y los seres
sobrenaturales, que permite relacionar recíprocamente al hombre andino con el
cosmos.
Muchos
investigadores, entre ellos Carlos Milla, señala que la Chakana surge de la
profunda observación de la constelación de la Cruz del Sur, que está formada por cuatro
estrellas: Alba, Beta, Gama y Omega. Fue el navegante Hernando de Magallanes,
al divisar la constelación lo llamo en 1505, "Cruz do Sul".
Por
tanto, en la plaza de Pucarani se rescata este valor cultural y está en las 4
esquinas que también representa a los 4 Suyos del Tawantinsuyo. La cruz andina
aparece en varios lugares, en las dos zonas abiertas y soleadas de la plaza
donde frecuentan los estudiantes y personas que salen de las comunidades
cercanas.
·
TITIS: Al
ingreso de La Paz
esperan dos titis tallados en
piedras y otras aparecen en el arco grande y varias imágenes de titis alrededor del balcón central de
color tumbo y blanco. Según la cosmovisión andina el cóndor es el hijo mayor del
sol y el titi es su mensajero en la tierra. El titi forma parte de los primeros elementos en la tierra, simboliza
la sagacidad y la sabiduría.
Dicen que la tierra habla mediante estos titis o gatos silvestres que antiguamente salían por las noches, aunque algunos testigos dicen que todavía existen titis, por eso hay agua, cuando se escapa el titi, el agua se secaría como en algunas partes.
·
ARCO: El
imponente arco de diseño post tiwanakota es un símbolo de los Pukaras de la
cultura puquina y lupaka. Igualmente,
dos titis sostienen de ambos lados sus mástiles para izar el tricolor nacional
y la wiphala de Qullasuyo. Casi al entro, también existen varios mástiles
medianos para izar banderas deportivas de los equipos de la liga de Pucarani.
·
PIEDRAS LAJA:
Son piedras de variedad laja de color mosaico que están tendidas en todo el
piso. Las
piedras son wak’as, awichus y uywiris,
son seres protectores que tienen energías negativas y positivas.
·
BANCAS: de
madera de estilo modernista están colocadas en la plaza que ofrece comodidad para
descansar y ayuda en la estética urbana.
·
BALCON: Es
un espacio armónico y el corazón del escenario de la plaza que sirve como
mirador, donde jóvenes, niños y a veces una pareja de novios suben por una
escalera caracol y visualizan el mundo de la plaza.
El municipio de Pucarani siempre solicita acercarse
hasta una de las plazas más bellas de nuestro país, la Plaza Franz Tamayo de
Pucarani. “Asomarse al balcón de los titis y disfrutar de la mejor panorámica
de la Plaza es
ver el paisaje autentico de Pucarani”, dicen los guías del lugar.
·
FLORA NATIVA:
Crecen cantidad de vegetación y flores variadas de especies nativos del
altiplano que convocan a mariposas, abejas y picaflores del campo. Tiene un
valor ecológico para proteger el microclima, la medicina y la imagen paisajística.
Esas variadas flores crean la sensación de alegría y romántico.
·
AGUA DULCE:
Es una fuente de agua que fluye desde la alta cordillera de los andes, no se
olvide, la presencia de grandes reservas de agua dulce del planeta, descansan
en la cordillera de los Andes, transforman a los ecosistemas de montaña en uno
de los más importantes del mundo.
·
MONUMENTO: Es
un monumento a Franz Tamayo con el mismo rostro y talla de Don Franz Tamayo, un
hombre que vigila hacia la cordillera como quien recibe a los visitantes, es de
mucha utilidad para la historia. El monumento es una obra arquitectónica, con
mucho valor artístico, histórico o social hecha para recordar a una persona y
también se valora el concepto de monumento cultural desde el ámbito de la
protección de la naturaleza.
En
la primera Sección Pucarani existen varios monumentos en los Cantones, que han
sido construidos de acuerdo con el nombre de la zona, en memoria de los
personajes, héroes aymaras, historia del lugar o la temática de la identidad
cultural. En este caso existen los siguientes monumentos:
Pucarani,
Monumento a Franz Tamayo.
Catavi,
monumento al minero del cal.
Chojasivi,
monumento a Julián Apaza.
Cohana.
Monumento al ganado lechero.
Villa Iquiaca, monumento al moreno (en proyección).
Llegar
y salir de la plaza de Pucarani es dialogar con la naturaleza, con la tierra,
agua, montañas, vientos, piedras, los titis, el sol y las estrellas mediante la
hoja de la coca. En Pucarani se veneran a los Santos, Vírgenes, almas y wak’as.
En fin, uno piensa que todos los antepasados retornaron al presente con la
bendición de la Virgen
de Remedios para proteger nuestra
identidad.
·
Plazas rurales para el desarrollo local:
Lo
urbanístico no se descuida en Pucarani, la construcción de las plazas,
remodelaciones y enlosetados son los temas principales en los Cantones. Hasta el
año 2012 en Chojasivi, Villa Iquiaca y Cohana estrenaron sus plazas con diseños
nuevos y novedosos. Asimismo, en los Cantones Patamanta, Corapata, Lacaya y
otros existen importantes muestras de participación de los comunarios en la
construcción del paisaje de los espacios públicos. Los cantones de Patamanta, Chiarpata,
Vilaque y Chipamaya también han priorizado enlosetado de sus plazas como señal
que tienen proyecciones de crecimiento en cuanto a sus servicios y áreas de
recreaciones.
Las plazas rurales turísticas son espacios sociales, culturales y pedagógicos que ayudan
al crecimiento de los pueblos, recoge toda la esencia de la historia del lugar.
Son grandes paisajes culturales. Donde existe un monumento, es un lugar con valor histórico, artístico o científico
extraordinario, por eso casi en todos los Cantones marcaron la línea de generar
el desarrollo económico local a partir de las plazas y los espacios públicos.
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