lunes, 5 de agosto de 2013

EL PUCARANI YA FUNCIONA EL JUZGADO DE PARTIDO MIXTO DE SENTENCIA

La casa de Justicia de Pucarani

El Consejo de la Magistratura dentro el Órgano Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia ha implementado el funcionamiento del Juzgado de Partido Mixto de Sentencia con Sede en Pucarani, Capital de la Provincia Los Andes, del Departamento de La Paz.

El Dr. Héctor Hugo Nicolás Aliaga Duran, Juez de Partido Mixto de Sentencia de Pucarani, dijo que este servicio ha sido creado con el objetivo de mejorar el acceso a la Justicia
en esta Jurisdicción, toda vez que a nivel nacional se trabaja en la transformación de la administración de la Justicia.
“En Pucarani se atenderán casos en materia Civil, Familiar, competencias de Partido y Juzgado de Sentencia, así mismo también se realiza la atención de Derechos Reales”, explicó el Dr. Aliaga.
La atención se realizará dentro de poco a toda la población en general, en horarios de 8:00 de la mañana hasta 12:00 del medio día y por la tarde de 2:00 a 18:30 de la tarde..

LA CASA DE JUSTICIA

El plenario del Consejo de la Judicatura en 2010 entregó la construcción de la Casa de Justicia de Pucarani en el departamento de La Paz, la misma que fue recibida con gran beneplácito por los pobladores pucaraneños, ya que vieron plasmado un proyecto largamente anhelado.

La nueva Casa de Justicia de Pucarani cuenta con ambientes modernos, especialmente diseñados según las exigencias del actual Código de Procedimiento Penal, como es contar con una Sala de Audiencias para llevar a cabo los juicios orales.
La construcción de esta obra demandó una inversión de 887.298.66 Bs. de los cuales el 50% correspondió al Consejo de la Judicatura, mientras que el 50% restante fue financiado por el Gobierno Municipal de Pucarani. Esta infraestructura permitirá contar con mejores condiciones para la atención a una población de más de 75.000 habitantes.

Este proyecto llegó a feliz término gracias al impulso decidido que ambas instituciones le dieron, materializado a través de su financiación. En este tipo de proyectos no pueden iniciarse obras, y menos ser concluidas, si es que no se cuentan con los desembolsos suficientes y oportunos por parte del municipio
donde se realiza la inversión.

El terreno donde se edificó la Casa de Justicia, cuenta con una superficie aproximada de 819,96 mts.2. En su planta baja alberga a un Juzgado de Instrucción, un Juzgado Mixto de Partido, un Juzgado Agrario, Archivo de Evidencias, sanitarios, cocinetas y depósitos de servicios.

HISTORIA DEL ANTIGUO JUZGADO

La Oficina del Juez de Instrucción de Pucarani provincia Los Andes del Distrito Judicial de La Paz, hasta los años 2009 funcionaba en una casona antigua ubicada al frente del Palacio Consistorial, donde el deterioro de su infraestructura era demasiado riesgoso, hasta que una vez se suspendió una audiencia por la caída repentina de unas palomas que estaban alojadas en el tumbado.

El terreno donde se edificó la Casa de Justicia, cuenta con una superficie aproximada de 819,96 mts.2. En su planta baja alberga a un Juzgado de Instrucción y está proyectado para que funcione un Juzgado Mixto de Partido, un Juzgado Agrario, Archivo de Evidencias, sanitarios, cocinetas y depósitos de servicios.

En el primer piso funcionará un Tribunal de Sentencia, con espacios para dos jueces técnicos, personal de apoyo, sala de evidencias, con una Sala de Audiencias para llevar a cabo los juicios orales, sala de deliberaciones, espacios para testigos de cargo y descargo, carceleta y sanitarios diferenciados para el personal y público litigante.
.
Con el funcionamiento de este inmueble en Pucarani, se logra que los habitantes que viven en zonas circundantes a esta región altiplánica puedan dirimir sus juicios en este lugar.

Para la puesta de la piedra fundamental visitó a Pucarani la entonces Ministra de Justicia Celima Torrico (2007) y en el acto de entrega (2010) de la flamante construcción estuvieron presentes autoridades del Consejo de la Judicatura con Sede en la Ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario