domingo, 30 de junio de 2013

Pucarani dedica al paisaje, la historia y la cultura de Puerto Pérez



El municipio es de origen aymara. Tiwanakotas, incas y colonizadores españoles dejaron huellas a orillas del Titicaca. En Febrero del año 1933, se produjo grandes levantamientos de los colonos en las fincas de la región.

Organizadas en las 36 comunidades del municipio de Puerto Pérez —a 60 kilómetros de La Paz—, se encuentran varias riquezas arqueológicas y recursos turisticos que son aprovechadas por habitantes del lugar, a pesar de la falta de presupuesto o un plan estratégico, el municipio se proyecta turísticamente en la recepcion de visitantes y mejoramiento de servicios básicos.

El actual Alcalde de ésta región, Juan Quispe, reconoce que los lugares arqueológicos apenas se conocía, pero con el transcurso del tiempo, los comunarios se han dedicado a promocionar la diversidad de sitios como es el caso del centro de Kalauta, el puente incaico de Belen Yayes - Kumana, el Winthu, las islas flotantes de Quehuaya y otros. En Pariti se encuentra el “Señor de los Patos”, una de las reliquias culturales que se conserva en un museo comunal.

Recien inicia la explotacion de estos centros; algunos provienen de tiempos prehispánicos (Tiwanaku y el incario) y otros de inicios de la república. “Estamos en proceso de elaboración de proyectos y a lo que apuntamos es a construir el puerto turístico” dicen los lugareños de Patapatani, donde se encuentra la momia TANIA, descubierta en un cementerio antiguo.

La fundación de Puerto Pérez se remonta a los primeros años de la república. En 1860 aparecen los caseríos, pues era una ruta importante para conectar a Bolivia con el Perú y facilitar el intercambio comercial. 
Así era el Puerto de Chililaya de 1860.

“Fue diseñado como puerto lacustre, pero por problemas internos de esa época, la función de puerto se trasladó a Guaqui; desde esa vez estamos abandonados. Ahora buscamos la reactivación a través del acopio y venta de las artesanías", recuerdan.

Lo cierto es que, los hacendados de ese sector estaban en el poder. Los datos señalan que Ismael Montes tenía haciendas en la zona y que José Manuel Pando era primo hermano del padre Solares de Guaqui.

En 1900 después de haber pasado la guerra del pacífico se construye el ferrocarril La Paz - Guaqui con el objetivo de generar un polo de exportación de materias primas, todo lo que se produzca en Bolivia podía salir por tren y por el puerto de Guaqui. La primera locomotora de nombre “General Pando Número Uno” se estrenó en Guaqui el 6 de agosto de 1901, y el ferrocarril se inaugura en 1903 y el puerto se convierte en un lugar estratégico ya que permitido sacar e ingresar mercadería peruana hasta los puertos de Mollendo y Matarani.

El poblado tiene una iglesia, la Unidad Educativa “Bautista Saavedra”, una  plaza, pocas viviendas de dos pisos y muchas casas de adobe que en su interior albergan a personas, además a parte de la pesca se dedican a criar vacas, ovejas y gallinas.

El municipio es la cuarta sección de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, se encuentra a orillas del lago Titicaca. En sus comunidades su población total alcanza a 9.000 habitantes y su principal localidad, que lleva el mismo nombre, cuenta con más de 1200 familias. La región está clasificada como municipio pobre; el 80 por ciento de su gente vive de la agricultura (papa, haba) y la pesca del karachi, pejerrey y, sobre todo, ispi.

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