lunes, 16 de septiembre de 2013

Tambillo hasta Taraco, zona turística Internacional



 
Iglesia de Laja, pero de antes.
LAJA: La construcción de la iglesia de Laja empezó en el siglo XVI, el año 1545. Tres años antes de que Alonso de Mendoza pasara por allí, otros conquistadores habían construido una pequeña iglesia, en lo que entonces era el pueblo aymara de Llaxa o Lappara. En 1680 se la remodeló, dándole los toques renacentistas que se pueden ver hoy. Después de 1825 tenía este paisaje, el reloj de piedra esperando la construcción de la plaza, ahora quiere ser testigo del asfalto Tambillo – Taraco. (Foto recopilado por Julio Callisaya).

Una atracción para los turistas.

PUCARANI: Un guía del Turismo Comunitario en Chojasivi, acompaña a los visitantes dispuesto a realizar los primeros auxilios. El asfalto favorecerá que los turistas lleguen frecuentemente al lugar atractivo, donde los comunarios ponen a disposición la cultura y naturaleza al servicio del turista. Desde 2004 iniciaron el circuito hacia Isla Majawi.

 
24 de enero de 2013, gran de presencia de comparsas de Ch’utas de Chojasivi, donde nace un nuevo paradigma de ser “Capital Folklórica de Ch’utas”. Según lugareños, en cantidad y en calidad es distinto a otras regiones. (foto Kancio, 2013).


Mujeres aymaras de la Comunidad Quiripujo, participan en un evento cultural, donde cada 28 de mayo se recuerda el aniversario de la Central Agraria Campesina. Ellas, saludan el anuncio del inicio del asfalto que pasará por su pueblo. (Foto Radio Atipiri, 2010).


TIWANAKU: El asfalto pasará por Cantón Huacullani que pertenece al Municipio de Tiwanaku. Los habitantes de este sector opinan que los abuelos siempre decían “algún día llegará luz, agua limpia y asfaltado”. Se cumplirán.


TARACO: La península de Taraco, Cuna de la Morenada, es una zona inminentemente turístico, en su plaza hasta existe un monumento al Achacachi Tisku tisku. La festividad de Virgen de Carmen, que se celebra el 16 de julio de cada año crecerá por su importancia cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario