miércoles, 25 de septiembre de 2013

Chucara: un ejemplo de cómo se puede mejorar la educación en familia


Fuente: Investigación propia.
Autoridades de Pucarani en la Comunidad de Chucara.

DOCUMENTAL: Todos los comunarios se han reunido para recibir a sus visitantes, ese día es como feriado comunal, recibirán la visita del Alcalde y Concejales Municipales de la Primera Sección Pucarani. Los comunarios preparan su mejor estima para las autoridades electas, llega el Alcalde Félix Espinoza, llegan también los Concejales y Concejalas, Chucara se viste de gala con sus ponchos y chalinas.

A sus 52 años de existencia, la Unidad Educativa de “Chucara”, (antes denominado Escuela Seccional) ha crecido bastante en su infraestructura escolar, gracias a la activa participación de sus 150 habitantes, distribuido en 48 familias, de los cuales 69 son varones y 83 son mujeres.

Esta pequeña Escuela, recientemente ha recibido una cancha de futsal, que según los comunarios son largos años que habían esperado para hacer realidad esta obra. 

La Escuela, fundada el 24 de abril de 1961, desde lejos se visualiza un poblado, actualmente tiene aulas, precenso cívico, parque, luz, baños y un muro perimetral de ladrillo que resguarda la seguridad del área escolar.”Todo esto fue implementado con el presupuesto de Participación Popular y IDH de los diferentes años que destina el Municipio de Pucarani”, dijo Valentín Ramos, Ex dirigente de la Central Agraria de Quiripujo.

“Nuestro mejor espejo de la Comunidad es la escuela, por eso cada año tratamos de solicitar una obra, aunque sea pequeño, sirve para que la escuela tenga vida y que el único Profesor que trabaja en la escuela, se sienta cómodo y motivado en la Comunidad”, complementa, Lucio Ramos, Ex Sub Alcalde del Cantón Lacaya. Para mantener la escuela, es obligatorio responder un estudiante por familia.

El Alcalde de Pucarani, Félix Espinoza, visitó a esta Comunidad de Chucara en varias ocasiones debido a que es una Comunidad muy unido y participan en todos los actos sindicales y municipales.

“Un comunario me dijo, no tenemos canchita en la escuela, me mostró un lugar pedregoso y pajonal, ahora ese lugar es motivo de aplauso por su trabajo comunitario”, manifestó la autoridad al felicitar la iniciativa de los comunarios.

La Comunidad de Chucara, es una comunidad aymara que se encuentra en el Cantón Lacaya, Primera Sección Municipal de Pucarani de la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz, ubicada a una distancia  74 kilómetros desde sede Gobierno,  Ciudad de La Paz y a 30 kilómetros desde la Capital de la Provincia Los Andes, tiene un clima frígido de 15 º C grados máximo y 5 º C grados mínimo  en el camino carretero La Paz – Laja – Taraco, casi a orillas del lago titikaka.

Historia de Educación en Chucara

En la comunidad de Chucara funciona una Unidad Educativa hasta tercer grado de primaria, ósea de Kinder hasta tercero. Dicha escuela ha sido fundada el 24 de abril de 1961 encabezado por el comunario Manuel Quispe y otros como Sebastián Yupanqui. El primer Profesor de la escuela de Chucara había sido el Señor Hugo Silleriro natural de Cohana. La fundación de la escuela surge curiosamente de un partido de fútbol, donde el equipo de Bolívar de Chucara ganó a un equipo de Cohana, cuya apuesta había sido por un Profesor, por lo que los de Chucara se lo llevaron al Profesor Sillerito, desde entonces empezaron a organizar sobre la creación de la escuelita de Chucara.

Actualmente cuenta con una Resolución Administrativa Nº 310/2010 de la Dirección Distrital de Educación de Pucarani. Tiene un profesor que atiende a 21 alumnos, todos lugareños, excepto uno de la comunidad vecina de Quiripujo.

La Unidad Educativa de Chucara cuenta con un aula y un proscenio para los niños y niñas, también hay una Dirección  que no cuenta con equipamiento completo como biblioteca, computación y existen pocos libros antiguos.

Para el maestro existe una vivienda antigua y la escuela también con una muralla de ladrillo, letrina y parque infantil. No cuenta con agua potable y de la luz paga la Dirección Distrital mediante el municipio de Pucarani presupuestado en POAs anuales.

El Consejo Educativo, antes Junta escolar, está organizada en una Directiva que trabaja todo el año escolar, cuidando la escuela y ayudando al Profesor y los niños.

Cultura y vivencias

Los habitantes de la comunidad de Chucara son de procedencia aymara como una sociedad organizada, tiene su raíz de las culturas pukinas y Lupakas como antecedentes de su civilización.

Los comunarios de Chucara tienen interesantes usos y costumbres, tradiciones y leyendas, mitos y rituales dedicados a la agricultura. Estas costumbres se realizan especialmente en carnavales, pascua, fiesta de Santiago, todos santos, navidad y año nuevo. Antes tenían un lugar sagrado en el camino llamado cruz pata o denominado también INTI QALA, que significa “piedra con sol”, donde los primeros rayos del sol llegan directo a ese sitio y actualmente ya no existe esa cruz, pero aun es visitado en 3 de mayo por los transportistas creyentes. Se ch’allan para que les vaya bien en sus viajes. Los transportistas son de Taraco organizados en Trans Amanecer.

Significado de la palabra “Chucara”

Según los antiguos comunarios, dicen que la palabra Chucara viene de “chúcaro”, que se refiere a que  en tiempos de hacienda la patrona tenia varios  caballos y mulas de carga que eran chúcaros, es decir que estos animales no se dejaban acercar con  la gente y eran difíciles cargar o cabalgar, entonces, los comunarios de Chucara poco a poco  amansaban hasta que se tranquilice.

Durante la Hacienda, estas mulas servían para trasladar productos que producían en la hacienda de Chucara. Los pongos trasladaban cantidad de papa, chuño, tunta, cebada, carne de oveja y otros hasta la ciudad de La Paz estos alimentos se trasladaban cada mes y a veces en el camino estos animales viajeros empezaban a corretear de uno al otro lado, por lo que la gente de otras comunidades decían “Los de chucara están viajando” y  el trayecto del viaje era de una semana.

Organización social

Los comunarios están organizados en Sindicato Agrario que ha sido fundada en el año 1953, por que antes vivían dominados por los terratenientes. El Sindicato comunal funciona en base a un directorio que está encabezado por Secretario General, Relaciones, Justicia y otros cargos importantes que se eligen antes de las fiestas patrias del 16 de julio de cada año.

El Secretario General de la Comunidad es la máxima autoridad que controla el comportamiento de los comunarios y coordina los trabajos comunales, es el guía de la comunidad.

Forma de vida

Vivir en la comunidad de Chucara es algo distinto, favorece su paisaje, se visualiza el lago Titicaca, la cordillera Huayna Potosí, el Illimani y también luces de la ciudad de El Alto. Inclusive se ven paisajes de las comunidades del Perú.

Los comunarios de Chucara se dedican a la agricultura y ganadería, produciendo productos como la papa, quinua, avena, oca, habas y otros alimentos como queso fresco que se comercializan en las Ciudades de La Paz y El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario