lunes, 16 de septiembre de 2013

En Colegio de Caleria: Profesoras y alumnas presentaron una Obra Teatral “Comunidad y Familia sin Violencia” para reflexionar con las Madres de Familia


Profesoras/es y estudiantes de la Unidad Educativa de Caleria, del Distrito de Educación de Pucarani, de la Provincia Los Andes, La Paz, realizaron la presentación de una obra Teatral denominada “Comunidad y familia sin Violencia”, que será exhibida como punto de partida del Curso de Capacitación de Mujeres realizado el dia lunes 9 de septiembre del año en curso.

El evento formó parte del Concurso “Municipio con Rostro de Mujer” que impulsa el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal PADEM, en la cual la Prof. Lucinda Mamani Choque emprendió su participación a sugerencias de las alumnas de origen Indígena.

Según los integrantes del elenco “la obra Teatral “COMUNIDAD Y FAMILIA SIN VIOLENCIA” fue una iniciativa colectiva, cuyo argumento arranca con una repentina discusión entre Modesto y Marcelina, a quienes Don Juan, el visitante Yungueño aconseja evitar situaciones tensas que puede generar violencia física y psicológica en la familiar”.

La obra impactó en dos momentos, cuando Modesto en plena visita agrede a Marcelina por una supuesta tardanza, agarra de la mano y la maltrata, pero la presencia del tío Juan ayuda para el restablecimiento del diálogo sincero. Es cierto que el matrimonio determina derechos y obligaciones, pero también exige el cumplimiento de los valores y principios que la sociedad en su conjunto reclama por el respeto a la dignidad humana y el bien común.

Los organizadores del Curso que avaló el Alcalde de Pucarani, Félix Espinoza Coro y lleva adelante el educador Cancio Mamani, quien a tiempo de agradecer a las comunarias de Caleria dijo que “En el mundo aymara la mujer es muy respetada y en los actos Comunitarias acompaña al esposo en el lado izquierdo, por eso el sistema chacha warmi es sobre todo complementariedad, es decir, todo es par”.

La mujer es considerada el centro (taypi) de la vida familiar y cumple un rol fundamental en las actividades agropecuarias. Cuando la mujer se ausenta de la casa es triste y vacío.

La presentación del teatro fue parte de la RUTA DE APRENDIZAJE, que en su recorrido cultiva la temática del bien común, la cosmovisión y la reafirmación cultural. Es una combinación entre la ficción, cotidianidad, el humor y la historia milenaria escrito con profundidad psicológica que concentra la mayor habilidad de sus personajes.

Es una sugerencia que la nueva Currícula Educativa pueda incluir una literatura que oriente contenidos sociales, que cante a nuestros héroes, a los jóvenes, a la cultura y recrear el diario vivir de los Pueblos.

Según el Director del mencionado Colegio, Prof. Rudy Callisaya, dijo qué “la participación de la mujer ha crecido bastante en las instancias públicas como: Asambleistas, Alcaldesas, Concejalas, Dirigentas de las Organizaciones matrices, miembros de Control social, Corregidoras, Promotoras de la elaboración de Cartas Orgánicas y Secretarias Generales, quienes han mostrado su decisiva participación en estos cargos realizando sus propias actividades productivas y culturales, sin embargo, existentes factores limitantes que dificultan al ejercicio pleno de sus derechos, esas dificultades se debe principalmente a falta de información sobre temáticas actuales del contexto nacional y mundial”.

En el Curso de Capacitación estubieron también invitados especiales como Julio Quispe Huañapaco, Periodista de Radio Pachaqamasa y el equipo de SLIM  Pucarani quienes compartirán sobre los programas que realizan para desminuir la Violencia hacia las mujeres.

El Servicio Legal Integral Municipal SLIM es una oficina que atiende y apoya en la lucha contra la violencia en la familia de manera gratuita y permanente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario