miércoles, 23 de octubre de 2013

En Pucarani, la producción de leche se incrementó a 30,000 litros por día

Productoras de leche oganizadas para mejorar la productividad lechera y también para civismo.


La Asociación de Productores de Leche de la Primera Sección de la Provincia Los Andes, APLEPLAN ha logrado que la producción de leche se eleve actualmente a 30,000 litros por día en toda la región altiplánica de Pucarani, se informó hoy.

Asimismo, el Municipio consiguió la implementación de un programa de Mejoramiento Genético para mejorar el hato ganadero mediante la inseminación artificial que se realizan con semen de toros certificados de calidad, cuyas crías ya se encuentran en pleno crecimiento.

Según estimaciones, el ingreso familiar del criador del ganado por venta de leche a PIL Andina también se ha incrementado en un buen porcentaje.

También se proyectó el cultivo de alfalfa en la región, para alimentar a las vacas que producen leche, una materia prima para elaborar quesos, yogurt y otros productos lácteos.

El municipio tiene entre sus metas el manejo productivo en ganadería vacuna, transferencia tecnológica en control de calidad y procesamiento, fortalecimiento de gestión de transformación y comercialización en ferias locales, apoyo al fortalecimiento de promoción y asistencia técnica a módulos lecheros instaladas en varias Comunidades.

Según el Alcalde Felix Espinoza, es “precisamente, la expoferia que se realizará los días sábado 26 y domingo 27 de octubre del presente es para promocionar esa producción de leche y además de mostrar una variedad de productos lácteos que se elabora con las manos ya especializadas de los propios productores de leche”, explicó.

Dijo que para ese evento anual, se anuncia la presencia de las autoridades locales, departamentales y nacionales, toda vez es que es competencia de estas instancias apoyar a estas innovaciones productivas.

ORGANIZACION 

La Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz "FEDELPAZ", ha sido organizada el 27 de octubre de 1997, en la ciudad de El Alto, en sustitución de la ex APLEPAZ (Asociación de Productores Lecheros de La Paz).

FEDELPAZ, es una organización económica campesina e indígena (OECA), que agrupa a familias productoras de leche, de origen aymara, organizadas en módulos, centros de acopio y asociaciones provinciales en el departamento. La Paz. Es reconocida por R. P. No. 230/2001 de fecha 02 de mayo de 2001 con estatutos y reglamentos protocolizados por Notaría de Gobierno.

Recientemente, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz (FEDELPAZ) suscribieron un convenio interinstitucional que viabilizará la compra de afrecho de trigo a precios preferenciales que permita reducir sus costos operativos y mantener el precio del litro de leche, lo que de alguna manera favorece a los productores de leche.
.
La cuenca lechera de La Paz, constituida por las provincias Omasuyos, Los Andes, Murillo, Ingavi y Aroma, produce a diario 120 mil litros de leche, que son extraídos por cinco mil productores.

Los datos fueron recopilados de la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz (Fedelpaz), que posee 2.340 socios.

INVITADOS

Los organizadores de la Expoferia, invitan muy cordialmente a los representantes de  ANDIL,  Biopaz, FEDELPAZ, SOALPRO, LEDAL S.A. , APLEPLAN y las UAC de Batallas, Tiahuanaco y Pucarani, quienes según especialidades facilitan la integración de la producción de leche, así como la oferta y demanda de información entre los pequeños productores, empresarios, proveedores de maquinaria y equipo, clientes y organizaciones públicas y privadas que operan en este sector. Asimismo el Alcalde de Pucarani invitó a la Prensa oral y escrita para que visiten Pucarani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario