martes, 29 de octubre de 2013

Pucaraneños: "Cada día más cerca de la fiesta de Pucas..."

La intercontinental Banda Poopo de Oruro en Pucarani.


PUCARANI, OCTUBRE 29.- A dos semanas de la celebración de la Fiesta Folklórica más grande de la Ciudad Deportiva de Pucarani será el sábado 16 de noviembre de 2013, cuyo programa está a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Pucarani y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Pucarani.

Varias fraternidades lanzaron sus invitaciones, comunicados y avisos mediante Facebook compaginando sus fotografías de sus recepciones y los ensayos, de manera que el uso de las nuevas tecnologías es un nuevo fenómeno en Pucarani.

Por ejemplo, la Morenada Chacaltayistas 2013 dedican “a todos los Pucaraneños de alma vida y corazón, es hora de prepararnos a celebrar la fiesta de nuestra virgencita de REMEDIOS”, comentan.


“Felicitamos al Señor: Emerson Segaline Contreras y su querida esposa Señora Elizabeth Chipana de Segaline, pasantes de la Morenada CHACALTAYISTAS 2013 por darnos a conocer su cronograma de actividades y darnos la oportunidad de confraternizar nuevamente a todas aquellas personas que amamos nuestro pueblo”, dice otro de tantos mensajes.

Entre tanto la Fraternidad Cultural Morenada Primos de Pucarani, informan que su recepción social fue el domingo, 29 de septiembre de 2013 en la que programaron todos sus actividades folklóricas para demostrar su llegada a Pucarani.

Asimismo, la Fraternidad Llamerada 20 de noviembre de Pucarani denominado la danza que representó a Pucarani a nivel nacional e internacional también anuncian indicando “Si tu bailaste alguna vez Llamerada en Pucarani, debes pertenecer al grupo Llameros Hasta morir!!!”.

Según el Historiador Fernando Cajias “La llamerada es de origen rural y representa el pastoreo y la llamerada del municipio de Pucarani; además de Socavón y Norte en Oruro difunden el baile y encarnan a los primeros llameros andinos”.

Asimismo, otras fraternidades como la Morenada Markas Layku, Transportistas, Wakawakas, Cullaguada, Diablada, Circulo Social de Pucarani y la tradicional Doctorcitos, van alistandose para la fiesta del año.

Preparativos de las autoridades municipales

El Alcalde Félix Espinoza Coro y el Presidente del Concejo Juan Hidalgo, en coordinación con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Pucarani realizan la coordinación necesaria en la organización del horario de la entrada, orden, premios y otras actividades de la festividad local.

El Alcalde Municipal de Pucarani, Félix Espinoza Coro, anunció que previo a la fiesta, el sábado 9 de noviembre se realizará la inauguración de la cancha sintética de Pucarani y el día 16 será la entrada con la participación de mas de 14 danzas pesadas y livianas.

Se anuncia que a la fiesta visitarán los Presidentes de las Asociaciones de Conjuntos Folklóricos de Viacha, Laja, Taraco y también de Iquiaca, que según la historia tiene que ver mucho con el origen de la morenada en Bolivia.

Bloque de las dignas esposas de la Morenada Primos de Pucarani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario