jueves, 31 de octubre de 2013

Lo mejor que hizo el Padre Félix como Alcalde de Pucarani



Como dijo algún momento el Ex Presidente de Paraguay Fernando Lugo, (era Sacerdote) que “a pesar de haber dejado la Iglesia Católica, sigo siendo Sacerdote y religioso para obrar por la opción de los mas pobres”, en esa línea, el Ex  Sacerdote y actual Alcalde de Pucarani, Félix Espinoza, en sus notables años de gestión (2010 – 2015), hizo muchas actividades, de los cuales, los mas visibles son Centros de Capacitación, Tinglados, Plazas rurales y la cancha de Césped Sintético, que los mismos, en un principio se ha manejado como “consigna y método de trabajo”.

  1. Centros de Capacitación
Este Centro de Capacitación cuenta con aulas, oficina y espacios.

Así como en la educación es importante los cuatro aspectos: Profesor, estudiante, aulas y los contenidos, en las Comunidades campesinas de Pucarani, la existencia de un Centro de Capacitación se ha convertido en un desafío esencial en procesos de recuperación de los derechos de las personas.

Los Centros de Capacitación son espacios donde los comunarios se reúnen semanal o mensualmente para tratar asuntos internos de la Comunidad que para ellos es toda una agenda.
Todas las reuniones tienen su orden del día, donde primero siempre es control de asistencia y el último son asuntos varios, que entendiendo pedagógicamente son temas ejes que se tratan a partir de una metodología de educación Comunitaria, donde el facilitador es el mismo Secretario General y de vez en cuando llega algún visitante.

Hablar del Centro de Capacitación es hablar de educación permanente o educación alternativa de Adultos, que según la Ley Avelino Siñani se trata de “Contribuir a desarrollar la formación integral y la conciencia crítica de los movimientos sociales e indígenas, organizaciones ciudadanas y de productores, con políticas, planes, programas y proyectos educativos no escolarizados, directamente ligados con la vida cotidiana, sustentados en concepciones y relaciones interculturales de participación social y comunitaria...”

Después de la construcción de estos Centros de Capacitación integral, sería necesario pensar en la estructuración de una malla Curricular de la escuela de la vida que mucho se habla, es decir que el campesino, necesita informarse de una serie de temas prácticos como la lechería, cultura, leyes, etc.. por lo que el Centro de Capacitación deberá responder a esas expectativas de formación de saberes y conocimientos. La comunidad también deberá ocuparse en dirigir la programación, organización, control y evaluación del desarrollo de las actividades de orientación, evaluación, programas de estudios, métodos, biblioteca y de actividades de colaboración

La visión es ser a futuro un centro de capacitación líder y reconocido por la comunidad  a nivel nacional, por  la excelencia y calidad en el trabajo realizado  dentro de los sectores sociales más necesitados de Pucarani.

Por tanto, el objetivo del Centro de Capacitación es “Brindar capacitación a la ciudadanía para potenciar sus conocimientos y elevar la calidad de vida, a través de ello ser reconocidos como una instancia de capacitación que  fomenta el desarrollo personal del participante, proporcionando las herramientas educativas adecuadas para  su óptimo desempeño”.

  1. La Construcción de tinglados

De igual manera, en la gestión de Félix Espinoza, se hizo la entrega de varios tinglados en los diferentes Colegios con el fin de fomentar la integración deportiva en las Unidades Educativas.

Tener un tinglado en un Colegio es un importante avance, por que hace 20 años ese beneficio era difícil lograrlo.

Los tinglados son campos deportivos reglamentarios y mejor equipados, cuya principal novedad es el techo que garantiza la seguridad de la salud de los estudiantes que practican diferentes disciplinas como fulbito, voleibol y basquetbol, que en los últimos años se ha convertido en deportes mas exigentes y competitivos en razón de la realizaron de los Juegos Deportivos Plurinacionales que inician por Distritos y terminan a nivel nacional.

Por eso es importante la decisión de construir “tinglados en los Colegios”.

  1. Las Plazas Rurales, señal de esperanza de Pucarani

Las plazas rurales turísticas son espacios sociales, culturales y pedagógicos que ayudan al crecimiento de los pueblos urbanos, recoge toda la esencia de la historia del lugar. Son grandes paisajes culturales cuya simbología es expresada mediante monumentos, es un lugar con valor histórico, artístico o científico extraordinario, por eso casi en todos los Cantones marcaron la línea de generar el desarrollo económico local a partir de las plazas y los espacios públicos.

La construcción de las plazas, remodelaciones y enlosetados son los temas principales en los Cantones. Hasta el año 2012 en Chojasivi, Villa Iquiaca y Cohana estrenaron sus plazas con diseños nuevos y novedosos. Asimismo, en los Cantones Patamanta, Corapata, Lacaya y otros existen importantes muestras de participación de los comunarios con la mano de obra en la construcción del paisaje de los espacios públicos. Los cantones de Patamanta, Chiarpata, Vilaque y Chipamaya también han priorizado enlosetado de sus plazas como señal que tienen proyecciones de crecimiento en cuanto a sus servicios y áreas de recreaciones.

Las nuevas generaciones tienen que conocer del interés histórico artístico y el significado de los símbolos de las plazas que son parques y miradores procesos culturales, usos y costumbres relacionado con la producción agropecuaria.

La plaza es el paisaje humano y ambiental que constituye un factor importante en la calidad de vida de los cantones y se destaca los espacios públicos y  comunidades que se juntan en una gran plaza. Es un punto de encuentro entre el hombre y la naturaleza, lo cual tiene espacios verdes internos y sitios centrales para el desarrollo de la enseñanza ancestral, artística y cultural de la comunidad.

Cada plaza tiene su particularidad regional, sus elementos culturales y cada plaza presenta su oferta cultural como lugar de entretenimiento. La buena condición de la plaza, ayuda a la psicología ambiental de los habitantes.

  1. La Cancha con pasto Sintético

La existencia misma de la Cancha sintética es un lujo para Pucarani y ese cumplimiento es la garantía de la efectividad de la actual gestión, por lo que Pucarani, en su condición de Capital de Provincia tiene el honor de estrenar el soñado campo deportivo moderno.

La historia de Pucarani ha marcado cuatro hitos muy imperantes en cuanto se refiere a su desarrollo urbano rural.

Primero, el 24 de noviembre de 1917 hizo un trabajo organizativo para la creación de la Provincia Los Andes. Luego, desde 1953 se consolida el posesionamiento como Capital de la Provincia Los Andes incorporando sus diferentes Instituciones locales mas representativas y legalmente establecidas.

A mediados de 1970 se fortalece la presencia Campesina con la creación de la Central Provincial, hoy denominado Federación de Campesinos Tupaj Katari que aglutina a varias Centrales, Sub Centrales y Sindicatos, son organizaciones sociales que apuntalan el empoderamiento de Pucarani en su conjunto. Ese empoderamiento no es solamente social, sino también es productivo, debido a que desde 1971 se inicia las buenas prácticas del mejoramiento lechero que identifica a Pucarani como “suero bandera”.

Entre los años 1992 – 1994 hicieron decisiones trascendentales para el mejor destino de Pucarani, se crean la Universidad Católica y se construye el Autodromo, que son saltos altos frente a otras ciudades intermedias como Viacha, Patacamaya, Achacachi y otros.

Y en efecto, en 2010, con la llegada del Padre Félix Espinoza, muchos sueños se hacen realidad, hasta que en 2012 se inició el tendido del Césped Sintético del Estadium de Pucarani, muchos no creían y pocos apostaban.

Con esta monumental obra, Pucarani entra al fondo, no se queda en las orillas, Su Alcalde Félix Espinoza, suficientemente visionario, proyecta muchas otras ideas mas, entre ellos el relanzamiento de la Planta de leche y la integración caminera. “Con estas obras, la gente se siente segura, sabe de donde viene y a donde va” comenta el Alcalde de Pucarani.

En fin

En suma, una cancha de fútbol con pasto sintético, tinglados en los Colegios, Centros de Capacitación y la decoración de las plazas, anuncia que ocurre algo en los Cantones, precisamente, están mejorando. En el sector rural, se visualiza ambientes rodeado de vegetación, tiene espacio común en dónde se puede leer un libro, poder sentarse tranquilo, reunirse en un día agradable, juego de niños, sede social para los comunarios y simplemente realizar encuentros.  Se puede entender que la comunidad por unanimidad optimiza y llega al mejor proyecto para su Comunidad, ya que “una obra es una obra”, eso pensó y lo hizo Félix Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario